lunes, 28 de noviembre de 2011

Panorama de la novela actual.

El fin de la Dictadura, la Restauración monárquica y la llegada de la Democracia abren un nuevo periodo en nuestra historia. El ambiente de libertad,la desaparición de la censura y el acercamiento a Europa son hechos relevantes de esta nueva etapa.Existe un mayor conocimiento de la cultura europea y, a la vez, nuestra cultura es más conocida fuera de nuestras fronteras.
El fin de la censura sirvió para clarificar el panorama de la novela española: se publica en España obras prohibidas y editadas en el extranjero; textos inéditos y mutilados aparecen ahora en su integridad; se traducen obras extranjeras antes prohibidas.
Los primeros años de la Democracia traen un auge de la novela política, pero en seguida empiezan a diversificarse enormemente los temas; se cultivarán todas las tendencias narrativas posibles. A este panorama tan variado contribuye la coexistencia de distintas promociones: la del 36, la del 50, la del 68... y los novelistas de los 80, entre los que destacamos a Rosa Montero, Jesús Ferrero, Justo Navarro... Estos autores del 80 siguen, por lo general, la tendencia de los autores del 68: en sus obras se produce una búsqueda de la universalidad, a veces a costa de ignorar lo propio en favor de lo ajeno. En algunas de sus últimas obras, se produce un retorno a lo español, a la búsqueda de nuestras raíces inmediatas y a la profundización de la esencia y los orígenes del ser español actual.
Tendencias:
-La metanovela: consiste en incluir la narración misma como centro de atención del relato. La novela se vuelve sobre sí misma; el texto narrativo ofrece el resultado final y a la vez el camino que ha llevado a él; se cuenta una novela y también los problemas planteados en su creación.
-Novelas poemáticas o líricas: es la que aspira a ser un texto creativo autónomo, acercándose al poema lírico.
-Novela histórica: desde distintos puntos de vista: fabulación imaginaria del pasado, proyección del pasado sobre el presente, aprovechamiento de la historia para indagaciones intelectuales y ejercicios de estilo.
-Novela de intriga: se potencia la intriga por medio de esquemas policíacos y otros procedimientos de la novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario