sábado, 2 de junio de 2012

Panorama actual del teatro.

La recuperación de obras prohibidas va pareja a la representación de grandes autores extranjeros que durante el franquismo no fueron estrenados en España. Además, los poderes públicos se interesan por promover el teatro, y surgen instituciones vinculadas al Estado o a las Comunidades Autónomas, como el Centro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Pese a todo, la escena española ha seguido dominada por un teatro de corte comercial, integrado a menudo por piezas humorísticas de ínfima calidad, mientras que los dramaturgos actuales tienen dificultades para llevar sus textos a escena. Muchos de los grupos independientes surgidos en el período anterior han desaparecido y otros han subsistido gracias a su capacidad para conectar con el público a través de espectáculos de gran impacto visual. A la vez se ha producido un auge del llamado teatro alternativo, que presenta sus propuestas innovadoras en salas de pequeño aforo, normalmente con un presupuesto reducido.
Es difícil señalar unas corrientes definidas en la dramaturgia actual. puede apuntarse, en todo caso, el resurgimiento de un teatro social, de tintes costumbristas y críticos, y la importancia que se concede a los distintos aspectos de la representación en detrimento del texto, que con frecuencia queda relegado a un segundo lugar.

Representaciones. 
Actualmente estas son algunas de las obras que se pueden ver en diversos teatros de Madrid:

¿Quieres Salir Conmigo?
Que prontito se te olvidaron los primeros amores, comer plastilina, las pataletas, pedir salir a la chica que te gusta...


Aeterno
Tras triunfar con ``7 Hermanos´´, espectáculo que llevaron por 30 países, Los Vivancos regresan a España para presentar su segundo show, en el que explotan los límites de lo paranormal, de lo sobrenatural. Una historia sobre el bien y el mal que fusiona el baile flamenco con el ballet, las artes marciales, el claqué y la magia. Vivancos en estado puro.


La Venganza de la Petra
Petra prepara junto a su padre, que reina y manda en la casa desde su cama, su particular `venganza´ contra su marido, un vividor y mujeriego: darle celos. La comedia más divertida de Carlos Arniches se instala en pleno centro de Madrid.


La Verbena de la Paloma
Las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero... El escenario se llena de los personajes más castizos de Madrid. Una veintena de actores de la Compañía Lírica Ibérica ponen en escena una versión clásica, pero no exenta de vitalidad y frescura.







Adaptación al cine: La casa de Bernarda Alba.

La casa de Bernarda Alba es, probablemente, la obra teatral más representativa de Federico G. Lorca. Fue llevada a la gran pantalla en 1987 de la mano de Mario Camus y con un guión escrito por el propio Camus y Antonio Larreta. Tuvo como actoras principales a Irene Gutiérrez Caba, Rosario García Ortega o Florinda Chico, entre otras. Cabe destacar que este largometraje recibió en su momento el premio Goya a la mejor dirección artística.

Sinopsis.
Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado y trágico final.

                                                           Cartel de la película

Tráiler

                                        

Federico G. Lorca: Teatro.

El teatro de Lorca es, junto con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia del siglo XX escrito en castellano. Es un teatro poético, el lenguaje también lo es. En él influyen el drama modernista, el teatro lopesco, el calderoniano y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en: farsas, comedias ``irrepresentables´´, tragedias y dramas.
Entre las farsas (escritas entre 1921 y 1928) destacan ``La zapatera prodigiosa´´, con ambiente andaluz y ``Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín´´, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los ``dramas irrepresentables´´ de 1930 y 1931:``El público´´ y ``Así que pasen cinco años´´.
Motivado por el éxito de sus obras anteriores Lorca escribe ``Bodas de sangre´´ (1933) y ``Yerma´´ (1934).

Obras teatrales.
-El maleficio de la mariposa (1921).
-Mariana Pineda (1927).
-La zapatera prodigiosa (1930).
-Retablillo de Don Cristóbal (1928).
-El público (1930).
-Así que pasen cinco años (1930).
-Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933).
-Bodas de sangre (1933).
-Yerma (1934).
-Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935).
-La casa de Bernarda Alba (1936).
-La fuerza de la sangre (inacabada) (1936).
-Impresiones y paisajes (en prosa) (1918).